Blog AMPPI No. 67 DICIEMBRE 2023
7 diciembre, 2023
En el artículo, “REIVINDICANDO EL DERECHO DE “MATERNIDAD” DE LAS AUTORAS SOBRE SUS OBRAS”, Oscar Flores Vázquez, integrante del Comité de Diversidad e Inclusión AMPPI, sintetiza cómo entre los siglos XVIII y XX, existieron numerosos ejemplos en los que diversas escritoras se vieron obligadas a publicar sus obras bajo el anonimato o, en su caso, bajo un seudónimo masculino.
A continuación, presentamos un fragmento de esta colaboración.
REIVINDICANDO EL DERECHO DE “MATERNIDAD” DE LAS AUTORAS SOBRE SUS OBRAS
Autor: Oscar Flores Vázquez
I. Introducción.
Rafael Luna, George Eliot y Currer Bell tienen dos cosas en común: la primera es que todos fueron grandes referentes de la literatura en su época, y la segunda, es que realmente ninguno fue lo que parecía ser.
Tras la firma de aquellos pseudónimos masculinos se encontraba la identidad de Matilde Cerner, Mary Ann Evans y Charlotte Brontë; mujeres que ocultaron sus nombres con tal de que sus obras pudieran ver la luz de las velas que alumbraban el escritorio de los lectores a los que, entonces, les lastimaba la idea de que las mujeres pudieran desempeñar un rol en la vida artística e intelectual de la sociedad.
Continúe con la lectura.
No olviden visitar nuestro sitio web www.amppi.org.mx y seguirnos en nuestras redes sociales Facebook: @amppiacmx; Instagram & Threads: amppi_ac; Twitter: @AMPPI_AC y LinkedIn: AMPPI A.C.
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor y no representan necesariamente los puntos de vista de la AMPPI.
Todos los Derechos Reservados©. La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido está expresamente prohibida sin autorización. Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C.